jueves, 1 de julio de 2010

Estadio


Tres años cumple el Allianz Arena, que se ha convertido en la tercera casa del Bayern en el norte muniqués a lo largo de su historia en la liga alemana. Empezaron en el estadio Grünwald y luego se pasaron al estadio olímpico. El Allianz Arena sin duda es el más espectacular de los tres y se ha convertido en el estadio más moderno de Europa, dónde caben unas 70.000 personas. Pese a su corta historia ya tiene recuerdos para el futuro en la memoria colectiva de los aficionados al fútbol
Sin duda lo que más impresiona es la fachada, dónde 2.769 rombos cubren la superficie de 66.500 m², la capa de membrana más grande del mundo. Aunque no sea la primera visita al estadio uno no se puede creer lo que se está viendo cuando la fachada se ilumina de rojo para los partidos que se juegan al atardecer. El Allianz Arena está dividido en tres categorías por dentro que ofrecen una calidad acústica excelente y se convierte enseguida en un atolladero en los partidos emocionantes.
La idea de esta obra arquitectónica proviene de los ahora mundialmente conocidos arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron. Especialmente orgulloso se puede estar de que el Allianz Arena fue pretendida explícitamente por los ciudadanos. Con una aplastante mayoría del 65,8 por ciento los muniqueses votaron a favor en la decisión ciudadana del otoño del 2001 para la construcción. La colocación de la primera piedra ocurrió el 22 de octubre del 2002. Ni si quiera pasaron tres años y el FC Bayern recibía a la selección alemana el 31 de mayo de 2005 para el partido de apertura.
Entretanto el FC Bayern es el único asociado del Allianz Arena. El TSV 1860 Múnich, con el que se empezó a construir originalmente el estadio deja de ser inquilino el 30 de junio del 2025. El Allianz Arena ha conseguido según un estudio por la revista política Cícero, después de tan sólo tres años ser el recinto deportivo más querido de Alemania y entrar en el top diez de los monumentos nacionales más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario